Noticias
Atrás

La gestión de la diversidad en las empresas de Urola Kosta

Las empresas participantes realizarán un diagnóstico sobre la gestión de la diversidad de su empresa y desarrollarán planes de acción personalizados, con la ayuda de asesores/as expertos/as.

04·05·2018


El progresivo incremento de la diversidad es un factor determinante para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Las estadísticas sociodemográficas actuales evidencian aspectos como la progresiva consolidación laboral de la mujer, el incremento de la población inmigrante, el mayor abanico de opciones de estilos de vida personal u orientación sexual, la mejora de la esperanza de vida, o la incorporación socio-laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

Como consecuencia de todas estas transformaciones, se hace más probable la interacción entre trabajadores con características diferentes, que muestras necesidades, expectativas, valores o motivaciones igualmente diversas.

Las empresas son organizaciones permeables, que se encuentra en constante interacción con este entorno diverso, por lo que no pueden ser ajenas al cambio. El incremento de la diversidad se refleja de manera muy notable en su organización interna, evidenciando la necesidad de gestionar grupos humanos que han dejado de ser homogéneos y predecibles, para convertirse en colectivos en los que conviven trabajadores y trabajadoras muy diferentes. La relevancia de este cambio ha hecho que la gestión de la diversidad haya sido destacada en múltiples ámbitos como uno de los principales retos que las organizaciones empresariales han de afrontar en el futuro más próximo. La diversidad ha de estar en el corazón de la dirección de todas las empresas, con independencia de su tamaño.

Con una adecuada gestión de la diversidad, las organizaciones empresariales pueden no solo valorar correctamente las diferencias, y evitar los costes asociados a la discriminación, sino ganar creatividad y eficacia, mediante la atracción y retención de puntos de vista diversos, y del conocimiento de contextos culturales y económicos que puedan implicar nuevas oportunidades de negocio en los mercados globales. La diversidad abre caminos para la gestión empresarial, pero es evidente que plantea nuevos interrogantes para la dirección de los recursos humanos, que se ven obligados a cambiar la visión tradicional de la gestión.

La gestión de la diversidad en las empresas de la Urola Kosta

Por todo ello, la Mancomunidad ha puesto en marcha el programa “La Gestión de la Diversidad en Urola Kosta”, al objeto de concienciar y ayudar a las empresas de la comarca en la gestión de la diversidad.

Las empresas participantes realizarán un diagnóstico sobre la gestión de la diversidad de su empresa y desarrollarán planes de acción personalizados, con la ayuda de asesores/as expertos/as.

Las empresas participantes obtendrán un certificado que garantiza la implantación de la gestión de la diversidad.

El programa está dirigido a las empresas de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia, con independencia de su actividad o tamaño.

Información e inscripción

El plazo de inscripción para participar en el programa finalizará el 15 de mayo.

Para más información e inscripciones contacte con nosotros:

  • Mancomunidad Urola Kosta
  • Agencia de Desarrollo (Idoia Etxarri, Eli Uzkudun))
  • Tel. 943890808
  • enpresa@urolakosta.eus