Noticias
Atrás

Intervenciones con creadores para dar respuesta a retos empresariales de sectores tradicionales

Se formará al colectivo de artistas y creadores para la realización de proyectos de hibridación

06·02·2019


Por tercer año consecutivo, la Mancomunidad Urola Kosta está trabajando para impulsar el sector de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC) de la comarca. Hasta el momento, dentro del proyecto "Urola Kosta, comarca CREATIVA" se han desarrollado varias iniciativas  con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector, tejer una red global del sector y profesionalizar el sector.

Este año, se ha dado un salto cualitativo y más allá del sector ICC, se quiere influir en el resto de sectores tradicionales. Para ello, se van a desarrollar proyectos que aúnan el sector de las ICC con los sectores tradicionales.

Dos intervenciones no artísticas

El objetivo de la iniciativa es influir en distintos sectores económicos, más allá del sector de la Industrias Culturales y Creativas. El punto de partida serán los retos identificados por empresas u entidades de cualquier sector económico. Y se le dará respuestas a través del trabajo de las personas creadoras y artistas.

En el contexto económico actual, las empresas y entidades necesitan nuevas miradas y metodologías que les permitan reinventarse, y ayuden a dar una respuesta a los retos que se les puedan presentar a corto plazo.  Inmersos en procesos de cambio continuo, para superar los retos que tienen en frente, resultan imprescindibles soluciones novedosas, prácticas, útiles y eficientes.

A su vez, muchos y muchas artistas y creadores/as tiene interés en ofrecer sus habilidades y competencias a disposición de otros sectores económicos. Cada vez son más las personas que trabajan en el ámbito artístico y creativo dispuestas a abrirse a nuevos ámbitos. Además, cuentan con perfiles adecuados para dar respuesta a diferentes retos de empresas y entidades, desde la innovación; puesto que la mayoría cuentan con una adecuada formación en otros campos. De acuerdo a experiencias desarrolladas, tanto a nivel nacional como internacional, las personas creativas cuentan con grandes capacidades para encontrar respuestas prácticas y efectivas a retos de entidades de distinta tipología.

En base a esas reflexiones, se llevarán a cabo 2 intervenciones no artísticas. Serán intervenciones acotadas a un tiempo; no más de dos meses.

Objetivos

Los objetivos principales que persigue el proyecto son:

  • Dotar de herramientas a las y los agentes del sector de las ICC, para ampliar sus posibilidades de trabajo abriendo nuevas áreas de trabajo en organizaciones y empresas de todo tipo de sector.
  • Apoyar la innovación, facilitar nuevas metodologías basadas en la hibridación, consistentes en la introducción de la creatividad en las empresas y organizaciones de la comarca.

Formación dirigida a artistas y  creadoras y creadores de la comarca

Se prevé una acción de formación, dirigida al colectivo de artistas y creadores que vivan o trabajen en la zona de influencia de Urola Kosta, con el objetivo de prepararles para realizar intervenciones no artísticas en organizaciones de cualquier sector y tamaño. Precisamente, las personas creadoras se formarán en la metodología “Conexiones improbables”; una metodología muy exitosa aplicada en más de 300 proyectos de hibridación entre el arte y la cultura con otros sectores.

La formación tendrá una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se concentrará en una sesión de 4 horas dirigida a comprender la singularidad de este tipo de intervenciones, las características de las mismas, y las dinámicas y técnicas de trabajo. Tras la formación teórica, se seleccionará a dos personas que tengan el perfil más idóneo para las dos intervenciones previamente definidas. Las personas elegidas recibirán una formación práctica de 24 horas, estructurada en 6 jornadas de 4 horas de duración.  

Al finalizar la formación, los artistas locales iniciarán los procesos de intervención junto a los artistas mentores, expertos en la metodología “conexión improbables”.

Información e inscripción:

El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de febrero; tanto para artistas, y creadores y creadores,  como para las empresas y organizaciones que quieran participar en el programa.

Para obtener más información o inscribirse en el curso, puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono:

  • Enpresentzako Zerbitzuak (Idoia Etxarri, Eli Uzkudun)
  • enpresa@urolakosta.eus
  • Tel. 943890808

Esta iniciativa se cofinanciará a través del programa "Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa, 2018", del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.