Noticias
Atrás

La Mancomunidad está realizando un estudio de impacto socioeconómico de los ámbitos de la cultura y la creatividad

Es hora de intentar medir el impacto económico y social de las ICC sobre la comarca Urola Kosta

07·06·2019


A partir del año 2017, la Mancomunidad Urola Kosta está trabajando para impulsar el sector de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC) de la comarca. Durante todo este tiempo se han desarrollado varias iniciativas  con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector, tejer una red global del sector y profesionalizar el sector.

Es de subrayar el doble salto cualitativo que ha dado la dinámica este año. Por un lado, la dinámica se ha extendido más allá del sector ICC, intentando influir en el resto de los sectores económicos tradicionales. Para ello, se han puesto en marcha varios proyectos. Destaca el nuevo proyecto de hibridación: a partir de los retos identificados por empresas y entidades de otros sectores, cuatro artistas de la comarca están participando en cuatro intervenciones no artísticas con el objetivo final de encontrar respuestas prácticas y efectivas, desde la innovación.

Por otro lado, también se ha conseguido activar una nueva iniciativa trasfronteriza, que amplia horizontes más allá de la propia comarca. Se trata del proyecto de colaboración “Networking, Industria Sortzailea Bidasoa-Urola Kosta” entre la Mancomunidad Urola Kosta y la Agencia de Desarrollo Bidasoa-Activa. Han sido muy fructíferos los dos encuentros celebrados entre los creadores de ambas comarcas. Se ha conseguido, por un lado, entreabrir nuevas oportunidades de colaboración entre agentes de las dos comarcas, y por otro lado, mejorar la competitividad de los mismos. 

El objetivo: indicadores socioeconómicos

Asimismo, tras 3 años de trabajo, además de desarrollar y valorar las actividades llevadas a cabo, es hora de intentar medir el impacto económico y social de las ICC sobre la comarca Urola Kosta. El objetivo es hacer un estudio de impacto teniendo en cuenta la importancia que tiene en cuanto a la difusión de la cultura y el impulso económico, y, al mismo tiempo, observando la importancia que tiene el sector como elemento inductor en cuanto a la cohesión social.

La verdad es que hoy en día, las ICC ocupan un lugar central en las políticas de crecimiento económico en aquellos territorios que han realizado una apuesta por el valor añadido, la creatividad y la innovación. Es por ello de vital importancia la labor de medición del impacto de los campos de la cultura y la creatividad; sí, al menos, si se pretende que el sector se tome en consideración a la hora de desarrollar nuevas políticas de futuro.

La Mancomunidad, junto a los 5 ayuntamientos, ha iniciado la labor de intentar dimensionar el impacto socioeconómico de los ámbitos de la cultura y la creatividad.

4 tipos de cuestionario

Se quiere abarcar el estudio cuantitativo basándose en la colaboración y la participación de los agentes. Para ello, se han creado unos breves formularios que permitirán recabar indicadores socioeconómicos concretos y estratégicos.

En total, se han diseñado 4 tipos de cuestionarios: para las personas creadoras y artistas, para las empresas, para los museos y un último dirigido a todo tipo de entidades culturales. Mediantes estos cuestionarios, concretos y concisos, se pretende llegar al máximo número de agentes de la comarca, que de alguna manera, su actividad se enmarque dentro las industrias culturales. Se trata de un tipo de encuesta para responder de forma fácil y rápida, que pueden rellenarse online.

A continuación, se presentan  los cuestionarios diseñados para poder realizar el sondeo: 

Más información:

Para obtener más información o inscribirse en el curso, puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono:

Servicios a Empresas (Idoia Etxarri, Eli Uzkudun)

  • enpresa@urolakosta.eus
  • Tel. 943890808

Esta iniciativa se cofinanciará a través del programa "Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa, 2018", del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.