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La Mancomunidad Urola Kosta ha presentado una campaña que pretende revitalizar y mejorar la competitividad del comercio y la hostelería local

Bajo el lema Nire aukera Urola Kosta (Yo elijo Urola Kosta), el objetivo es reactivar y recuperar el sector

20·05·2021


Lourdes Salsamendi,  presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta ha presentado durante la mañana en las cercanías de la iglesia San Salvador de Getaria la campaña Nire aukera Urola Kosta (Yo elijo Urola Kosta), un acto que ha contado con la participación de Fátima Cazalis y Cristina Aguirrebeña, en representación del comercio y la hostelería local. La campaña que se alargará hasta octubre pretende reactivar y mejorar la competitividad del sector.

Urola Kosta cuenta con 3.399 comercios, establecimientos de hostelería y alojamientos. En total, conforman más del 30% del tejido económico de la comarca, con una tasa de empleo cercana al 25 % de la población o, lo que es lo mismo, generan 13.811 puestos de trabajo. Y aunque los datos no dejan de ser datos, dejan en evidencia la importancia del sector en la comarca. Un sector que está sufriendo en primera persona la situación de crisis e inestabilidad que nos está dejando la pandemia originada por la COVID19.

En este contexto, la Mancomunidad Urola Kosta, con la colaboración de los cinco ayuntamientos de la comarca y las seis asociaciones de comerciantes y hosteleros de la comarca (Babexa, Asociación de Comerciantes de Getaria; Arkupe, Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Profesionales de Orio; Murkil, Asociación de Comerciantes de Zarautz; Gertu, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zumaia; Getabat, Asociación de Hosteleros de Getaria; y Zurekin, Asociación de Hosteleros de Zarautz) ha presentado la campaña Nire Aukera Urola Kosta, que se alargará hasta el mes de octubre.

Mejorar la competitividad

Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad, ha adelantado que han diseñado “una estrategia para mejorar la competitividad del sector, con el reto de implementarla en los próximos meses. A continuación ha explicado los dos objetivos que se han marcado: “Por un lado, queremos impulsar el consumo tanto en la hostelería como en el comercio local; y, por otro, queremos desarrollar iniciativas en aras de mejorar la competitividad del sector, contando en todo momento con su implicación”.

Salsamendi ha defendido que la decisión de reactivar, recuperar e impulsar el sector “es estratégica, ya que se trata de un sector con mucho peso en el desarrollo socioeconómico de la comarca. Si queremos mantener a Urola Kosta como una comarca avanzada y referente, es sumamente necesario activar el sector”. Para ello, ha identificado como factores estratégicos “la innovación, la sostenibilidad y la competitividad”.

La campaña presentada en Getaria, además de subrayar “la competitividad de nuestros establecimientos”, pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es “apostar por el comercio local, por el consumo local. Se trata de un acto de responsabilidad que tenemos que ejercer hacia nuestra comarca”. En su opinión, hay razones de sobra para ello, y ha enumerado algunas de ellas: “Porque impulsa la economía local, porque garantiza la calidad del servicio, porque reactiva a los municipios o porque ayudan a mantener y crear empleo”.

Fátima Cazalis y Cristina Aguirrebeña, propietarias de Calzados Fátima Cazalis y la tienda de ropa Kaïoa, han agradecido las palabras de la presidenta y han señalado la importancia del consumo local, poniendo en valor el trabajo que realizan ambos sectores en la comarca. En palabras de Fátima, “nuestros negocios son vitales para reactivar la socioeconomía. Y nosotras, además de ofrecer productos de calidad, ofrecemos un servicio cercano y profesional”.

Por su parte, ha recordado lo duro que está resultando todo lo relacionado con la pandemia, “sobre todo, el no poder abrir nuestros establecimientos. Generó mucha incertidumbre”. Pero también ha querido resaltar el otro lado de la moneda, “donde hemos podido recibir el cariño de nuestra clientela y donde hemos podido ampliar nuestra formación que, a su vez, nos está sirviendo para reforzar la que denominamos la quinta tienda, la tienda online”. 

Reto de tres semanas

La campaña, que ya está en marcha, se alargará hasta el mes de octubre. Durante estos meses, con el objetivo de poner el sector en valor, se realizarán varias piezas audiovisuales, acciones a pie de calle y un reto que se alargará durante tres semanas para dar por finalizada la campaña.

En una de las piezas audiovisuales, se recogerán testimonios con adhesiones de personas de todos los municipios de la comarca y se difundirán mediante redes sociales durante los meses de mayo y octubre. En una segunda entrega, en aras de visualizar la excelencia de los productos y servicios que ofrecen los establecimientos de la comarca, se quiere dar a conocer el tejido socioeconómico que hace posible esa actividad económica.

Otro de las acciones tendrá como principal objetivo acercar a la ciudadanía los propios establecimientos como sus productos para, de esta forma, atraer su interés y promocionar la campaña. Para ello, se realizarán varias acciones a pie de calle.

Por último, el reto, la acción más importante y que mayor participación de la ciudadanía exige, que se realizará en el mes de octubre. Durante la presentación no han querido adelantar muchos detalles, “os daremos toda la información a su debido tiempo, una vez finalizado el verano”.