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Atrás ‘Urola Kosta: itsas-lurra, tierra y mar’, destino turístico sostenible para los visitantes

La campaña de promoción valora los atractivos turísticos de la comarca para atraer turismo sostenible y dinamizar la actividad económica ante la crisis provocada por el Covid-19.

10·07·2020


 

  • La campaña de promoción valora los atractivos turísticos de la comarca para atraer turismo sostenible y dinamizar la actividad económica ante la crisis provocada por el Covid-19.
  • El objetivo de la campaña es promocionar las oportunidades turísticas de Urola Kosta, teniendo en cuenta las características distintivas de Aia, Zarautz, Zumaia, Orio y Getaria, pero creando una identidad unificada.

La Mancomunidad Urola Kosta ha puesto en marcha una campaña de promoción para atraer turismo sostenible bajo el lema 'Urola Kosta: Itsas-lurra, Tierra y Mar'. La campaña valora los atractivos turísticos de la comarca para atraer visitantes y dinamizar la actividad económica ante la crisis provocada por el Covid-19, especialmente en las empresas turísticas, el comercio, los alojamientos y la hostelería.

Bajo el lema "Urola Kosta: tierra y mar", la campaña pone en valor las posibilidades y sensaciones que ofrece la comarca. Pretende complementar la oferta turística de las cinco localidades de la comarca y, especialmente, situar Urola Kosta como destino turístico sostenible.

Como indica el propio lema, Urola Kosta ofrece tierra y mar. La presidenta Lourdes Salsamendi señala que "nuestra comarca tiene una oferta rica y diversa. El nuestro es un territorio para disfrutar en cualquier época de todo el año. En pocos kilómetros hay rutas de montaña y playa; deporte y ocio; gastronomía y paisaje. Nuestra identidad, nuestra forma de vivir, nuestro patrimonio. Urola Kosta ofrece una experiencia plena, y queremos invitar a los que nos rodean a vivirla. Serán especiales los próximos meses; y serán especiales en Urola Kosta. Estoy segura de que todos viviremos en ella experiencias inolvidables; tanto nosotros como los visitantes. Seguros, pero disfrutando, uniéndonos a nuestros tesoros".

A través de la campaña, Urola Kostako Udal Elkartea tiene como objetivo potenciar y fomentar el sector turístico con esta campaña, ya que es uno de los sectores más afectados por el coronavirus. Tiene como objetivo transmitir a los visitantes que Urola Kosta es una comarca segura, diversa y atractiva, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la actual situación de la 'nueva normalidad': "Podemos disfrutar de la comarca, las posibilidades son muy numerosas, pero actuando con cautela y responsabilidad, y garantizando la seguridad de todos y todas, tanto locales como visitantes.

El objetivo de la campaña es promocionar las oportunidades turísticas de Urola Kosta: teniendo en cuenta las características distintivas de Aia, Zarautz, Zumaia, Orio y Getaria, pero creando una identidad unificada.

Por otro lado, con esta campaña se darán los primeros pasos para situar Urola Kosta como destino turístico. La campaña se pondrá en marcha el 10 de julio y se mantendrá hasta septiembre. En otoño se impulsarán nuevas acciones.

Su línea de trabajo es la conjunción de complementariedad y sinergias, que se desarrollará junto a la campaña 'Gipuzkoa Passport' lanzada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre otros, se ha creado un folleto que se repartirá junto al pasaporte guipuzcoano, haciendo llegar a los visitantes los contactos de empresas y oficinas de turismo que ofrecen experiencias en diferentes localidades. 'Gipuzkoa passport' está disponible en las oficinas de turismo, junto con el folleto 'Urola Kosta: Tierra y Mar'.

Vídeos cortos, tarjeta-guía y web actualizada

Por un lado, se han creado tres vídeos cortos para compartir en las redes sociales, centrados tanto en los elementos turísticos estratégicos de la comarca como en el visitante objetivo: gastronomía, rutas de montaña, costa, deporte y patrimonio cultural. Los vídeos se publicarán en Instagram, Facebook y Youtube. Se ha elegido esta estrategia porque las redes sociales facilitan la difusión y segmentación del contenido, así como porque facilitan herramientas para medir los resultados y el impacto producido.

Los vídeos se difundirán en cuatro idiomas, basándose en datos del origen de los turistas de Urola Kosta: euskera, castellano, catalán y francés. Los videos se distribuirán en Gipuzkoa, Euskadi, Navarra, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Madrid y Francia, para atraer a los visitantes potenciales.

Primero se difundirán los vídeos a nivel estatal, porque se ha decidido priorizar el turismo estatal por la situación provocada por el coronavirus, y a partir del 16 de julio en Francia. Para que la campaña sea participativa, se ha actualizado la página kostaldea.eu con el fin de que cualquiera pueda compartir su experiencia utilizando #UrolaKosta o el hashtag de cada municipio. En esta página se recogerá todo el contenido que se genere en las redes sociales en torno a la campaña.

La campaña turística contará también con soportes físicos. Por un lado, se han elaborado folletos para incluir dentro del ‘Gipuzkoa Passport’, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que representan, siguiendo la temática,  la tarjeta de embarque para embarcar en el avión, siendo Urola Kosta el destino. A través de estos folletos se informará al visitante sobre la oferta de empresas turísticas de la comarca y de los puntos de información para conocer las cinco localidades. Gracias a esta colaboración, también se utilizarán los canales de la Diputación para difundir la campaña 'Tierra y Mar' y lograr una mayor difusión.

Por otro lado, se han realizado roll-ups de la campaña para las oficinas de turismo de Aia, Zarautz, Zumaia, Orio y Getaria, aunando la imagen de los flyers. La promoción se desarrollará en colaboración con los Ayuntamientos y, al hilo, se han creado imágenes especiales para las redes sociales y páginas web de los ayuntamientos de las cinco localidades.