Noticias

La Mancomunidad de Urola Kosta trabaja en el proyecto SILVERBOTs orientada a la tecnología del cuidado

El objetivo de este proyecto se basa en fomentar el uso del robot social en los centros gerontológicos y de día con el fin de mejorar la atención y servicios prestados a las personas mayores

05·02·2016


El continuo cambio demográfico y el envejecimiento de la población obligan cada día a las instituciones públicas a desarrollar nuevas estrategias para afrontar los retos asociados a esta realidad.

Partiendo de esa premisa y bajo el marco de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo del Gobierno Vasco y el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa nació ADINBERRI, estrategia bajo la cual ahora, la Mancomunidad de Urola Kosta, junto a otros agentes de Gipuzkoa, trabaja en la innovadora iniciativa SILVERBOTs.

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el uso de robots sociales en centros gerontológicos y de día, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y retrasar los problemas físicos, cognitivos y sociales asociados al envejecimiento.

Tecnología asociada al cuidado

La iniciativa SILVERBOTs nace con el propósito de integrar tecnologías avanzadas en el cuidado de las personas mayores, promoviendo el uso de robots sociales como el robot humanoide Pepper. Estos robots pueden desempeñar funciones que van desde la asistencia en actividades diarias hasta la estimulación cognitiva y social de las personas residentes.

Formación específica en el uso de robots sociales

Los días 16 y 17 de mayo, se llevó a cabo una formación específica en el Politécnico Easo de Donostia, destinada a trabajadoras y trabajadores de centros gerontológicos y de día.

Durante estas sesiones, se ha mostrado el manejo básico del robot humanoide Pepper, permitiendo a las y los profesionales familiarizarse con esta herramienta tecnológica y explorar sus aplicaciones en el entorno de cuidado diario.

La tecnología del cuidado adaptada a las necesidades reales de residencias y centros de día

Para asegurar que el uso de los robots sociales responda adecuadamente a las necesidades reales de las residencias y centros de día, se está llevando a cabo un proceso de recopilación de datos mediante encuestas dirigidas a diferentes grupos implicados.

Así, se han elaborado tres tipos de encuestas: una para la dirección directivos de los centros y residencias, otra para el personal de dichos centros y la tercera y última encuesta para las personas usuarias, que han sido completadas con la ayuda de sus familias. Aquí puedes ver las conclusiones derivadas de los resultados de la encuesta.

De este modo, la información recogida a través de las encuestas ha sido crucial para identificar áreas de mejora y adaptar las funcionalidades del robot Pepper a los entornos de cuidado en Gipuzkoa.

La Mancomunidad de Urola Kosta, en colaboración con ADINBERRI y otros agentes, continúa trabajando para integrar la tecnología de manera efectiva en el ámbito de los cuidados, asegurando que tanto profesionales como residentes se beneficien de estas innovaciones.

Para más información sobre el proyecto SILVERBOTs, se puede visitar la website del proyecto: SILVERBOTs.