Noticias
01·09·2023
Con el fin de garantizar la continuidad a medio y largo plazo de las empresas de la comarca, la Mancomunidad Urola Kosta quiere apoyar a aquellos negocios arraigados a la comarca.
Para ello tiene en marcha el programa “Continuidad en la empresa: palancas para mirar al futuro”, basado en la detección temprana de necesidades para garantizar la continuidad a medio y largo plazo de las empresas de Urola Kosta, y así garantizar su permanencia, competitividad y desarrollo futuros.
Este proyecto está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Comarcas 2022.
3 talleres de formación en septiembre y octubre
Así pues, bajo el marco del citado programa, la Mancomunidad ha organizado tres talleres formativos que tendrán lugar entre septiembre y octubre y que se centran en la gestión estratégica, la participación de las personas y el cambio de propiedad.
1. Gestión estratégica: garantizar la continuidad en un mundo dinámico
Este taller tendrá lugar el 20 de septiembre en la sede de la Mancomunidad, de 9:30 a 11:30 horas y estará dirigido por las consultoras Senior de Estrategia especializadas en Planes Estratégicos Eider Amenabar y Marina Etxeberria.
La formación pretende abordar la relevancia de la gestión estratégica en las empresas, como elemento clave para garantizar la sostenibilidad de las mismas en los entornos actuales:
-
Entender la volatilidad de los entornos empresariales o Relevancia de los nuevos modelos de gestión
-
Variables clave a considerar (medidas preventivas, fomentar la flexibilidad y la innovación, etc.)
-
Gobernanza y liderazgos resilientes
-
Principales herramientas que se pueden aplicar
2. Participación de las personas: la importancia de la gestión del talento en las organizaciones actuales
El segundo taller de formación estará ofrecido por el responsable de consultoría de personas en ieTeam Gipuzkoa Rokso Zanyk y se ofrecerá el 27 de septiembre, también de 9:30 a 11:30 horas en la sede de la Mancomunidad.
Mediante este taller, las personas participantes sabrán cómo trabajar una cultura de compromiso y empoderamiento, convertir a los empleados en aliados estratégicos para afrontar los retos y alcanzar los objetivos en un mundo empresarial en constante cambio.
Objetivos de la formación:
-
Entender la situación del talento en Euskadi y por qué se ha convertido en un aspecto estratégico de las empresas
-
Comprender la importancia de la participación e implicación del personal
-
Herramientas para fomentar la fidelización del equipo: cultura de confianza, liderazgo participativo, impulso del desarrollo profesional, gestión de la compensación y otros
3. Cambio de propiedad: visión general de los cambios de propiedad y principales aspectos a tener en cuenta
Este será el último taller y tendrá lugar el 4 de octubre a la misma hora y en el mismo sitio que los dos anteriores. Estará conducido por un/a abogado/a especialista en sucesión.
Los objetivos de la formación son:
-
Comprender los tipos de cambios de propiedad: como fusiones, adquisiciones, sucesiones familiares, ventas y más.
-
Identificación de los factores clave para una transición exitosa: se analizarán los elementos críticos que influyen en la continuidad de la empresa.
-
Evaluación financiera y valoración de la empresa: aprenderán a realizar una adecuada evaluación financiera y valorarán equitativamente a la empresa cuando cambie de propiedad.
Inscripción
Estos talleres son abiertos para todas aquellas personas que quieran participar. No obstante, para ello será necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente cuestionario.
Para más información
Mancomunidad Urola Kosta
Servicio para empresas
-
943 89 08 08