Noticias

42 entidades comarcales inscritas en el Registro de Turismo Ético

El Código Ético se caracteriza por su reconocimiento a la labor de los agentes turísticos de asumir los principios de responsabilidad social y sostenibilidad en la práctica diaria.

02·06·2022


Euskal Autonomia Erkidegoko 530 erakundetatik,  42 enpresa dira Euskadiko Turismo Etikaren Erregistroan sartu diren Urola Kosta eskualdeko turismo-sektoreko eragileak. Euskadiko Kode Etikoaren baitan jasotako prestakuntza eta konpromiso ibilbidea osatzen duten turismo-eragileek eskuratu dute Kode Etikoaren zigilua.

Tras conformar el itinerario de formación y compromiso recogido en el Código Ético de Euskadi, 42 agentes del sector turístico de la comarca de Urola Kosta han obtenido el sello del Código Ético y se han inscrito en el Registro de ética Turística de Euskadi. En total, el Registro cuenta con 530 organizaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Urola Kosta: destino turístico sostenible y responsable

En su objetivo de fortalecer la comarca en un destino turístico sostenible y responsable, la Mancomunidad Urola Kosta inició en el año 2019 la tarea de extender el proyecto de Código ético a los agentes del sector.

Tras tres años de trabajo, 42 empresas y entidades de los cinco municipios han recibido el distintivo del Código Ético: desde las oficinas de turismo municipal, hasta empresas de restauración, turismo activo y demás. En concreto, los agentes de la comarca adheridas al Código Ético son:

  1. Apartamentos Getaria
  2. Arazi
  3. ATeRIAN-Holiday Homes
  4. Basque Destination-Travel & Experiences
  5. Basque Nomads Tours
  6. Bodega Gaintza
  7. Bodega Katxiña
  8. Camping Zumaia
  9. Cristobal Balenciaga Museoa
  10. EGoNA-Alojamientos Turísticos
  11. eXperientziak - Escape Room
  12. Getariako Turismo Bulegoa
  13. Hotel Gaintza
  14. Hotel San Prudentzio
  15. Hotel Zerupe
  16. Maruka Gastro
  17. Orio Kanpina
  18. Orioko Turismo Bulegoa
  19. Shelter Surf School by Aritz Aranburu
  20. Talai Berri Txakoli Winery
  21. Txoko Getaria
  22. Zarauzko Turismo Bulegoa
  23. Zumaiako Turismo Bulegoa
  24. Apartamentos Talaimendi
  25. Basque Stay - Vacational Apartments & Hotels
  26. Berazadi Berri Agroturismo
  27. Berazadi Berri jatetxea
  28. Bikos & Café Cafeteria y heladeria
  29. Elkano Jatetxea
  30. E-Mendie Tracks
  31. Essus Surf School
  32. Good People Surf – School & Rentals
  33. Hotel Iturregi
  34. Kaixo Apartments Zarautz
  35. Kraken food bar
  36. Katrapona Pension
  37. Jesuskoa Casa Rural
  38. Maddiolla apartamentuak
  39. Moor Surf Eskola
  40. Mirotza Rooms & Apartments
  41. Salanort Denda
  42. Hotel & Thalasso Villa Antilla

Código Ético y Registro 

El esfuerzo de todos estos agentes se ha registrado en el registro de buenas prácticas; un registro que permitirá a las instituciones públicas diseñar las políticas e iniciativas  de fomento del turismo. Bien es cierto que el incumplimiento de los principios recogidos en el Código Ético del Turismo de Euskadi dará lugar, automáticamente, a la exclusión del mismo.

El Código Ético de Euskadi tiene como objetivo principal que los agentes turísticos integren en su actividad diaria la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental y económica. Siempre desde el respeto y la comprensión en la relación con el cliente. De hecho, el Código Ético aborda muchos aspectos como la de facilitar la comprensión de visitantes y turistas, los conceptos de igualdad, la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad o la protección de la tradición y la cultura local. Y, cómo no, la excelencia y la profesionalidad de los servicios ofertados.

El Código Ético del Turismo de Euskadi es una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo. Este código, elaborado a partir de las características propias de la cultura e identidad vasca, está basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.