Noticias

Atrás La Mancomunidad ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación

A través del acuerdo de dos años, se desarrollará el Plan Energético 2022-2026 de Urola Kosta y la Mancomunidad formará parte de la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa

25·05·2022


El Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha firmado un convenio de colaboración de dos años con todas las Agencias de Desarrollo del territorio. El acuerdo responde a la voluntad de la Diputación Foral de Gipuzkoa de desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 en colaboración con todas las entidades comarcales.

En este contexto, la Mancomunidad formará parte de la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa y desarrollará el Plan Energético Comarcal 2022-2026, elaborado el año pasado, en coordinación con el resto de las instituciones.

“ENERGIAREN MAHAIA” y una comisión de participación

Para llevar a cabo la planificación comarcal, se ha constituido “Urola Kostako ENERGIAREN MAHAIA”; un foro de encuentro y coordinación entre agentes locales. Entre sus objetivos está dar una respuesta conjunta a los intereses y necesidades de los 5 municipios y promover proyectos compartidos en materia de ahorro y eficiencia energética en la comarca. También se realizará un seguimiento continuo del plan hasta el 2026. A corto  plazo, se creará una COMISIÓN  DE PARTICIPACIÓN que, durante el desarrollo del plan de acción, dé voz a los agentes socioeconómicos y ciudadanos de la comarca.

Concienciación y sensibilización social

La Presidenta Lourdes Salsamendi ha querido destacar la importancia de “la comunicación, la formación y la sensibilización” en la transición energética: "Tenemos que dar a conocer las buenas prácticas de eficiencia energética y demostrar a la ciudadanía que hay alternativas para la transición. Para lograr la eficiencia energética por la vía de las energías renovables, es imprescindible la concienciación y la sensibilización social”. Paralelamente, la Mancomunidad ha puesto en marcha varias líneas de trabajo para una adecuada gestión integral del cambio de paradigma del modelo energético.

Por un lado, teniendo en cuenta la Ley 4/2019, se ha elaborado un primer diagnóstico comarcal sobre la gestión energética y la planificación energética de los municipios.  Y a partir de ahí, se ha abordado la sistematización del seguimiento sobre el consumo energético y el gasto de los edificios públicos e instalaciones de la comarca. Por otro lado, este año se realizará un estudio para conocer la realidad de la pobreza energética a nivel comarcal: “queremos conocer con exactitud la realidad de la pobreza energética; para tener en cuenta las realidades de vulnerabilidad y poder diseñar intervenciones adaptadas a medida”, ha explicado Salsamendi.

Plan integral de transición energética

Por último, en el desarrollo del plan se atenderá, especialmente, a las necesidades del tejido económico de la comarca. Con los establecimientos del sector servicios se realizarán propuestas de viabilidad e implantación de proyectos de autoconsumo y/o consumo compartido de energías renovables. Y con las empresas del sector industrial, se articulará un plan integral de transición energética; se analizarán las posibilidades de creación de redes de calor en las zonas industriales y se fomentarán nuevas iniciativas de cooperación interempresarial.