Noticias

La Mancomunidad Urola Kosta abre el proceso participativo para completar el mapa de puntos negros de los polígonos industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta

Bajo el lema “Denontzako industria-guneak” la iniciativa tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de estos espacios desde la perspectiva de género con el fin de desarrollar acciones y medidas correctoras para garantizar, especialmente, la seguridad de las mujeres que trabajan en dicha zona industrial. La participación es abierta a la ciudadanía y la Mancomunidad ha habilitado dos canales para ello: un cuestionario online que se puede rellenar hasta el 28 de octubre y el servicio de whatsapp para realizar aportaciones al respecto, con el número 649 254 109

20·10·2022


La sociedad actual es cada vez más diversa, por lo que la diversidad es uno de los factores determinantes para su desarrollo. Sin embargo, garantizar la diversidad en el ámbito industrial no es tarea fácil, ya que a pesar de que las mujeres representan el 47% de la población activa, sólo el 20% de ellas trabaja en el sector industrial.

Siendo el fomento del empleo y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la comarca uno de los principales retos de la Mancomunidad Urola Kosta y entendiendo la diversidad como base para el desarrollo de la sociedad, resulta imprescindible mantener las cifras de mujeres que trabajan en la industria y atraer a un mayor número.

Como primer paso para ello, La Mancomunidad ha puesto en marcha un proyecto participativo denominado “Denontzako industriguneak”, centrado en la perspectiva de género, para trabajar en la adopción de acciones y medidas correctoras dirigidas a garantizar, especialmente la seguridad de las mujeres trabajadoras en los espacios industriales de la comarca.

Esta iniciativa se ha dirigido como proyecto piloto al principal núcleo industrial de Zarautz, concretamente a los centros industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta. La idea es que más adelante se extienda al resto de zonas industriales de la comarca.

Más que un “Mapa de puntos negros”

El análisis de un entorno con gafas moradas, además de la inseguridad ante las agresiones, afecta a otros muchos ámbitos, a veces insuficientemente contemplados en la planificación y diseño de las ciudades. A través de este proyecto se pretende identificar las carencias de los espacios industriales desde la perspectiva de género para su posterior propuesta de mejora y solución.

De este modo, la Mancomunidad Urola Kosta quiere completar el mapa de puntos negros de los polígonos industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta y lo quiere hacer con la ayuda y participación ciudadana. Los puntos negros son aquellos lugares donde, por falta de luz, escasa visibilidad u otros motivos, existe un mayor riesgo de que se produzcan casos de acoso y/o violencia contra las mujeres. A través de este diagnóstico participativo, sin embargo, se pretende identificar todos ellos para darles solución.

Distintas vías de participación

La participación es abierta a la ciudadanía y puede participar y realizar aportaciones toda aquella persona interesada, como pueden ser, por ejemplo, los y las trabajadores/as de los citados polígonos industriales, las personas que habitualmente aparcan allí para no subir en coche a La Salle, las que hacen deporte o pasean por la zona…

La Mancomunidad ha abierto dos vías para ello:

  1. Cuestionario digital: éste se podrá cumplimentar hasta el 28 de octubre AQUÍ. A través de él se podrá informar a Mancomunidad de los puntos negros identificados, así como realizar propuestas de mejora.
  2. Servicio de Whatsapp: a través de este servicio se podrán realizar aportaciones y enviar fotografías que permitan localizar y explicar el problema identificado en estos polígonos industriales. Número de teléfono: 649 254 109.

Además de ello, el 8 de noviembre, a las 13:00 horas, se celebrará una sesión participativa presencial en la propia Mancomunidad, en la que se informará sobre el desarrollo del proceso y se ofrecerá a las personas participantes la posibilidad de realizar aportaciones.

Más información

Servicio de empresas (Aintzane Ruesgas)

  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus