Noticias

La Mancomunidad Urola Kosta pone en marcha el proyecto Itsas Kirol Poloa, con el mar como eje central, para impulsar la economía azul de la comarca

6
El proyecto IKP tiene un doble objetivo: profesionalizar el sector de los deportes marítimos y hacer de este un referente en la región y darlo a conocer a nivel mundial, generando y atrayendo talento, creando nuevos negocios y fomentando la competitividad de las empresas.

21·10·2022


Urola Kosta es una comarca muy variopinta, compuesta por 5 localidades, todas ellas interrelacionadas por la naturaleza, el mar, el río, la montaña, el medio rural y las 2 rías.

Ligado a ello, siendo la promoción y el fomento de la competitividad de la comarca el principal objetivo de la Mancomunidad Urola Kosta, la institución ha presentado el proyecto Itsas Kirol Poloa, proyecto que pondrá en valor la comarca y la proyectará a todo el territorio con el mar como principal eje, concretamente para entender el mar como motor económico y dar impulso a la economía azul de la comarca.

En la presentación pública realizada en el Arraunetxe de Orio y dirigida por Maitena Salinas han participado la presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta Lourdes Salsamendi, el director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa Iker Estensoro, y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Gorka Iturriaga.

Además de ello la presentación del proyecto también ha recogido los testimonios y reflexiones de seis personas que están directamente relacionadas con el proyecto.

Proyecto estratégico de la comarca

La economía azul, en Urola Kosta, se refleja sobre todo en el turismo costero, es decir, en las actividades que se realizan en los espacios marítimos y/o fluviales: remo, natación, surf, navegación, etc. Y precisamente partiendo de estas actividades en el agua, por su tradición y referencialidad en la comarca, la Mancomunidad las ha definido como un espacio ideal para entenderlas como una fuerza económica y continuar avanzando.

Así, Itsas Kirol Poloa es un proyecto estratégico que pondrá en el centro los deportes acuáticos. La iniciativa se gestó en 2017, y tras un fructífero proceso participativo, el de hoy ha sido un paso muy importante en su desarrollo y ejecución.

IKP viene a cumplir una doble finalidad: crear un ecosistema e ir integrando a empresas de la comarca para profesionalizar el sector, y que el deporte marítimo sea un referente en la comarca y hacerlo conocido a nivel mundial, generando y atrayendo talento, creando nuevos negocios y fomentando la competitividad de las empresas.

La presidenta de Urola Kosta Udal Elkartea, Lourdes Salsamendi, ha señalado que “Itsas Kirol Poloa contribuirá a la fusión de empresas y administración del sector, lo que contribuirá en el territorio a garantizar la competitividad futura de un sector que irá creciendo progresivamente. En ese sentido, el deporte marítimo es un instrumento clave para avanzar en el crecimiento económico, Además, ha sido estratégico para nuestra comarca desde hace muchos años. Pero ahora es el momento de trabajar en coordinación entre diversos agentes y crear una visión compartida”.

El sello Itsas Kirol Poloa

Durante el desarrollo del proyecto se ha creado el sello Itsas Kirol Poloa. Son cuatro las empresas de la comarca que en estos momentos están inmersas en el proceso de obtención de esta distinción que pone en valor el carácter y las actividades locales: Redymar, Ural Experience Zumaia, Begi-Bistan y Surfing Zumaia.

Este sello de calidad de los deportes náuticos permite:

  • Identificar servicios de deportes náuticos excelentes.
  • Visibilizar y diferenciar los servicios de calidad.
  • Mejorar la calidad de las empresas que ofrecen deportes náuticos.

Itsasgune

Itsasgune es el núcleo del IKP, una zona formada por uno o varios espacios físicos. Desde allí se llevarán la mayoría de las gestiones. En estos momentos, la Mancomunidad Urola Kosta trabaja en la concreción de este espacio físico, pero la idea es que en él se entrene, practique, investigue, aprenda, reflexione y/o debata en torno a los deportes náuticos. Asimismo, Itsasgune atraerá a organizaciones, empresas, deportistas, talentos, emprendedores, etc., tanto internacionales como locales.

“Desde la Mancomunidad apostamos firmemente por este proyecto, porque realmente creemos en él y porque tenemos muy claro el camino, la fuerza y magnitud de alcance que tiene la iniciativa para su posterior desarrollo. Por ello, la Mancomunidad está estableciendo un contexto adecuado que ayudará a avanzar en el desarrollo del proyecto y seguiremos trabajando, como hasta ahora, para que todo lo que hemos comentado sea una realidad” ha concluido Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad.

1 2 3 4 5 6