Efectos del cambio climático en la comarca de Urola Kosta
Efectos del cambio climático en la comarca de Urola Kosta
Vulnerabilidad sectorial y medidas de adaptación
En 2023 celebramos una Mesa de Energía y Cambio Climático con agentes económicos de los tres sectores. El objetivo era conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades e intereses para orientar nuestras futuras líneas estratégicas.
Aunque se abordaron temas diversos, destacó de forma unánime la preocupación por los efectos del cambio climático que las empresas ya están empezando a notar, así como la incertidumbre ante los impactos que puedan agravarse en los próximos años y afectar a su actividad y competitividad.
Para dar respuesta a esta preocupación, durante 2025, y en colaboración con el personal técnico y político de los cinco municipios de la comarca, así como con agentes económicos comarcales, se ha desarrollado un trabajo en profundidad con los siguientes objetivos:
- Analizar cómo afectará el cambio climático a los municipios de Urola Kosta y a su tejido empresarial.
- Evaluar la resiliencia de los agentes económicos y los posibles efectos sobre su competitividad.
- Informar y sensibilizar a empresas de los sectores primario, secundario y terciario, promoviendo su papel activo frente al cambio climático mediante medidas y buenas prácticas.
El proyecto recoge tres informes sectoriales, donde se detalla la vulnerabilidad de cada sector frente a los distintos impactos climáticos y se identifican los puntos más sensibles de la comarca.
A partir de este análisis se ha elaborado una lista de medidas de adaptación dirigidas a las empresas, cuyo fin es reforzar su capacidad para hacer frente a futuros episodios climáticos.
Menú de navegación
- Servicios a empresas
- Servicio de información
- Asesoramiento
- Colaboración entre empresas
- Intermediación laboral
-
Programas
- Bision Talent
- 50+Urolakosta
- Mesa estratégica
- Urola Kosta creativa
- Programa Bateratzen
- Micropreven
- Mejora la prevención
- Hazilan empresas
- Hazinnova
- Plan de movilidad
- Enpresa euskaraz handitzen
- PYME Digital
- Viernes tecnológicos
- Ciberseguridad
- Gestión de la diversidad
- Movilidad electrica en urola kosta
- Denontzako industriaguneak
- Sucesión y transmisión de empresas
- Punto de Información del Ámbito Energético
- DATA + Comercio
