Formas colectivas de energía
FORMAS COLECTIVAS DE ENERGÍA
En la actualidad existen formas colectivas de producir y consumir energía a través de energías renovables. Crear y consumir de esta forma aporta aún mayores ventajas tanto a la empresa como al individuo: mayor ahorro de factura, aprovechamiento más eficiente de las instalaciones o un carácter más fuerte de colectividad.
En las empresas se puede trabajar el campo de la energía de forma compartida para conseguir todas esas ventajas mencionadas:
Autoconsumo eléctrico
Se trata de la producción de energía eléctrica para el consumo propio, o en este caso, para el consumo eléctrico de un conjunto de empresas. La energía renovable más común es la fotovoltaica, aunque también se puede utilizar la eólica.
Hay que tener en cuenta que el autoconsumo está regulado por el Real Decreto 244/2019 y distingue dos tipos:
- Individual: compuesto por un/a único/a consumidor/a que obtiene energía eléctrica a través de una instalación de consumo cercana.
- Colectivo: Un grupo de personas o entidades consumidoras que se alimentan de energía eléctrica procedente de una instalación de consumo cercana.
Modalidades de autoconsumo
- Sin excedentes: estas instalaciones no están conectadas a la red eléctrica general y suelen contar con un sistema especial que evita el vertido de excedentes a la red.
- Con excedentes: Están conectados a la red eléctrica general, a la que llevan los sobrantes. Hay dos opciones:
- Con compensación: los excedentes no autoconsumidos se trasladan a la red y se ahorra en la factura eléctrica al precio acordado con la comercializadora.
- Sin compensación: Los excedentes no autoconsumidos se trasladan a la red y se venden en ella, pero no se obtiene compensación económica.
District Heating
Es un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y climatización, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Mediante este sistema se da servicio a varios edificios (pueden ser industriales, servicios, viviendas...). La energía se genera en una central térmica y su distribución se realiza por conductos aislados, generalmente subterráneos, a través de fluidos que pueden ser vapor, agua caliente y/o agua fría. La energía se puede obtener de sistemas renovables, especialmente la biomasa o la geotermia.
Movilidad compartida
Otra alternativa para hacer un uso racional de la energía, reducir gastos, reducir el tráfico y aumentar la seguridad, además de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, es compartir modos de transporte para acudir al lugar de trabajo.
Menú de navegación
- Servicios a empresas
- Servicio de información
- Asesoramiento
- Colaboración entre empresas
- Intermediación laboral
-
Programas
- Bision Talent
- 50+Urolakosta
- Mesa estratégica
- Urola Kosta creativa
- Programa Bateratzen
- Micropreven
- Mejora la prevención
- Hazilan empresas
- Hazinnova
- Plan de movilidad
- Enpresa euskaraz handitzen
- PYME Digital
- Viernes tecnológicos
- Ciberseguridad
- Gestión de la diversidad
- Movilidad electrica en urola kosta
- Denontzako industriaguneak
- Sucesión y transmisión de empresas
- Punto de Información del Ámbito Energético