Noticias

Urola Kosta: un destino turístico sostenible de calidad

La oferta de este año se ha centrado en el proyecto “Elkano Kosta: descubre nuestro territorio”. A los visitantes se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de 13 experiencias turísticas de máxima calidad.

10·05·2022


La campaña de promoción turística 2022 de la comarca de Urola Kosta ha sido presentada hoy en la comparecencia que ha tenido lugar en el Aquarium de San Sebastián.  La presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta, Lourdes Salsamendi, ha anunciado que la oferta diseñada a nivel comarcal responde a un doble objetivo: “complementar la oferta turística de las cinco localidades y posicionar a Urola Kosta como un destino turístico de calidad,  tan atractivo como sostenible”.

La campaña de este año pone en valor los atractivos turísticos de la comarca, aportando nuestra propia oferta, las experiencias locales, la gente y  los magníficos entornos y espacios naturales para el disfrute de los visitantes. La propuesta se ha diseñado en el contexto del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Juan Sebastián Elkano, centrándose en el proyecto “Elkano Kosta: descubre nuestro territorio”.

Una propuesta innovadora para un aniversario especial

Se pretende seguir potenciando y promocionando el sector turístico de la comarca, partiendo del aniversario de la primera vuelta al mundo. Salsamendi ha señalado que, siendo “un aniversario único, se ha querido hacer una propuesta innovadora”. De ahí nace la iniciativa “Elkano Kosta: descubre nuestro territorio”.

El proyecto se ha elaborado desde la Mancomunidad, en colaboración con los servicios turísticos de los cinco municipios de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia) y con una decena de empresas del sector. Asimismo, se trata de un proyecto patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. A través del proyecto “Elkano Kosta: descubre nuestro territorio” se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de 13 experiencias turísticas de máxima calidad.

El proyecto es el resultado del fructífero camino recorrido entre las instituciones públicas y las empresas privadas. La presidenta  ha querido destacar el “trabajo y la colaboración” realizado en la mesa de dinamización turística de la comarca y ha querido agradecer y reconocer públicamente a las empresas y a los agentes del sector que participan en la misma. Además, ha reiterado “su compromiso de continuar con la fórmula de colaboración público-privada”.

Campaña dinámica e interactiva

Junto a Lourdes Salsamendi, en representación de la mesa de dinamización comarcal, representantes de las empresas Begi Bistan y Arazi han explicado los principales pormenores del proyecto. El carácter dinámico e interactivo de la campaña permitirá conocer mejor al visitante y, en consecuencia, poder mejorar los recursos turísticos de la comarca. Xabier Fernández, técnico de proyectos de gestión y turismo de la empresa Arazi, ha señalado que “el objetivo principal es dar a conocer una oferta conjunta para desestacionalizar la oferta e impulsar la conexión entre municipios”.

Se trata de una oferta plural unificada, desde la oferta de alojamiento y restauración, hasta experiencias de ocio y turismo para disfrutar de diferentes tours y/o playas, ríos, flysch, nuestra cultura o los atractivos cascos históricos. A través del QR de folleto que se puede obtener en las oficinas de turismo de los cinco municipios, las agencias, y en las empresas del sector, los visitantes deberán enviar una fotografía disfrutando de una de las experiencias turísticas. Entre todas las personas participantes se sorteará una estancia valorada en 500 €, fidelizando así al visitante.

Variadas opciones turísticas

En cualquier caso, “Elkano Kosta” no será el único proyecto que se vaya a llevar a cabo. En el desarrollo de la actividad promocional, la Mancomunidad seguirá desarrollando aquellos medios que, en palabras de Salsamendi, “nos diferencian y nos singularizan de los demás”. En este sentido, Salsamendi ha destacado 3 iniciativas que tendrán continuidad un año más.

Por un lado, la iniciativa Ongi Etorri Euskararen Herrira tendrá continuidad un año más. Se trata de un proyecto turístico que pretende poner en valor el euskera: “estamos convencidos de que lo más auténtico que tenemos para ofrecer a los que vienen a visitarnos es nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra identidad”, ha señalado Salsamendi.

Por otro lado, dentro de la ya más que arraigada iniciativa Kosta Gastronomika, se ofrecerán dos o tres experiencias gastronómicas en cada localidad.

Y por último, a través del proyecto “Elkanoren talaia: travesías guiadas en barco”, que se enmarca en el proyecto Elkano Kosta, pero que funciona desde el año pasado, se organizarán salidas marítimas para dar a conocer el legado de Elkano. “A través del turismo activo, hemos querido ir más allá de Getaria y unir a los cinco municipios de la comarca dando a conocer nuestra cultura y patrimonio marítimo íntimamente ligado al mar”, ha explicado Violeta Bandrés, guía turística de Begi Bistan.